Las ventajas de criar gallinas

Fotografía: 
criar gallinas

1. Entretenimiento de lo mejor

Quien haya convivido con gallinas te puede confirmar que están a la par de las telenovelas en cuestiones de entretenimiento. Son mascotas útiles y de poco mantenimiento, comen basura y se pueden entrenar. Cada gallina tiene su propia personalidad y tienen una estructura social que se presta al drama.

2. Recicladora personal

Desechos orgánicos de la cocina y del jardín constituyen casi una cuarta parte de la basura destinada a los rellenos sanitarios. Las gallinas comerán la gran mayoría de estos desechos, sean cáscara de frutas y verduras, comida echada a perder o malezas y recortes del jardín. Esto es benéfico para ti, para tu municipio y para tus gallinas también. Gastarás menos en alimentar a tus gallinas mientras ellas disfrutan una dieta más variada; además el relleno sanitario municipal recibe un poco menos basura.

3. Fertilizante gratuito

El excremento de gallina es un fertilizante concentrado muy rico en nitrógeno y otros nutrientes importantes para las plantas. Aplícalo fresco como preparación del suelo una o dos semanas antes de sembrar, o deja que repose el mismo tiempo en un contenedor antes de aplicarlo a la tierra alrededor de las plantas. Una opción todavía mejor es incorporar las lombrices composteras para que ellas conviertan el excremento en humus. No es conveniente aplicar el excremento fresco a las plantas que ya están creciendo porque el alto nivel de nitrógeno las puede quemar.

4. Huevos frescos

No ignoremos lo más obvio: la razón principal por la cual la gallina es un animal tan codiciado es que pone huevos mucho más frecuentemente que cualquier otra especie doméstica. El huevo es una de las comidas más completas con respecto a nuestras necesidades nutritivas; contiene todos los elementos esenciales para mantener la salud humana. Aunque cada huevo tiene una cantidad muy alta de colesterol, personas que padecen de colesterol alto pueden seguir disfrutando la clara de huevo ya que todo el colesterol se encuentra en la yema. Otra opción es mezclar una yema con varias claras para hacer platillos como huevos revueltos y omelets.

5. Control de plagas natural

Aparte de poner huevos, la actividad principal de las gallinas es rascar y picotear. Aunque esto suele causar problemas al confinar a muchas gallinas aburridas en un espacio pequeño, el sabio cuidador de gallinas aprovecha este comportamiento natural para liberar su jardín de plagas. Las gallinas son buenas cazadoras de todo tipo de insecto: pueden agarrar un mosquito en el aire o un grillo saltando, además de desenterrar huevecillos y larvas de bichos problemáticos. Si necesitas desparramar abono o material de mantillo, simplemente suelta las gallinas encima y ellas se encargarán de distribuir el abono y además comerse los huevecillos de insectos y parásitos. Muchos jardineros experimentados utilizan un tractor de gallinas (gallinero móvil) para preparar su jardín antes de sembrar. Todo el trabajo de las gallinas se debe hacer antes de sembrar, ya que la actividad rigurosa de las gallinas también dañará las pequeñas plantas.

6. Carne saludable

Si no eres vegetariano o vegano y no te perturba la idea de matar un animal, la carne de pollo es otro producto importante que proviene de las gallinas. Se pueden criar pollos específicamente para carne, o se pueden aprovechar ciertas circunstancias naturales que pasan cuando uno cría gallinas. Por ejemplo, si nacen 15 pollitos, es probable que algunos sean machos. Como tener varios gallos juntos es problemático, éstos se pueden utilizar para carne.

7. Despertador fiel

Finalmente, como los que viven en el campo bien saben: no hay mejor despertador que un gallo. Canta a la misma hora cada mañana, normalmente justo antes del amanecer - la hora perfecta para aprovechar toda la luz del día - y sigue cantando hasta que salga el sol. Sin embargo, el amanecer no es la única ocasión en la que cantan los gallos. Para ellos es su forma de declarar su presencia, sea para delimitar su territorio o para avisar a las hembras dónde está. Por eso los gallos cantan de vez en cuando durante el transcurso del día.

Fuente: http://vidaverde.about.com/od/Jardin-organico/tp/Las-Ventajas-De-Criar-G...

Etiquetas: